Noticias

 Apertura de concurso 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos, abrió concurso para la contratación de servicios profesionales para realizar Auditoría Operativa en la Sede Central y las Filiales Regionales del Colegio.    

Los interesados podrán obtener el detalle de dicha contratación mediante el Cartel disponible en la Página web del Colegio, en la siguiente dirección:  http://www.ing-agronomos.or.cr/images/Colegio/Cartel_Auditoria_Operativa_2018.pdf

Dedicado

Acto de Juramentación

Ingeniero Agrónomo Manuel Padilla Pérez

Por sus valiosos aportes a la actividad porcina costarricense, el Colegio de Ingenieros Agrónomos dedicó el Acto de Juramentación de nuevos miembros, realizado el pasado 9 de marzo, al Ingeniero Agrónomo Manuel Padilla Pérez.

El Ing. Padilla Perez realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, donde se graduó en el año 1972 como Ingeniero Agrónomo Zootecnista. En 1976 realizó una especialidad en Producción de Cerdos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Cali, Colombia. En 1985 obtuvo una Maestría en Ciencias con Énfasis en Nutrición de Cerdos del Colegio de Post-graduados de Chapingo, México. En 1991 realizó estudios avanzados en Producción y Extensión Porcina, en la Universidad de Ilinois, EE. UU.

La Ing. Agr. Alexandra Urbina, quien tuvo a cargo la presentación de su semblanza, resaltó los aportes pioneros que brindó para abrir un nuevo campo en la porcicultura nacional, entre ellos su participación en la aprobación e implementación de la Ley de Fomento Porcino; la construcción y fortalecimiento del Centro de Cría, Investigación y Capacitación Porcina y en la creación de la Cámara Costarricense de Porcicultores.

El Ing. Padilla Pérez inició su vida profesional en el Ministerio de Agricultura y Ganadería donde laboró 39 años, ocupando puestos de jefe de sección, jefe de departamento, gerente del Programa Nacional de Cerdos, coordinador del Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica PITTA-Cerdos.

Sus conocimientos los transmitió a sus estudiantes en la Escuela de Zootecnia de la UCR, a técnicos y productores y los plasmó en dos manuales técnicos y más de 20 artículos sobre producción de cerdos.

Su labor en pro de la actividad porcina del país también le valieron importantes reconocimientos, entre ellos: Dedicado de la Asamblea Anual de la Cámara Costarricense de Técnicos Especialistas en Cerdos, 1993, y Dedicado de la Jornada Nacional Porcina, 2009
.

Nuevo miembro de la Galería de la Cultura

El acto de incorporación y juramentación de nuevos miembros, realizado el viernes 9 de marzo de 2018, también fue el escenario para la inclusión del Ingeniero Agrónomo Fabio Robles Martínez, en la Galería de la Cultura del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

El poeta de Paraíso de Cartago, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en 1976. Desde entonces, el agro y su entorno fueron tierra fértil para su desarrollo poético. Con un lenguaje auténtico, simbólico y libre sobre temas eternos como el amor y la naturaleza el Ing. Robles, cosecha hoy el fruto de su producción poética que inició en 1997, con el poemario “Círculo Perpetuo”. Desde el año 2000, se interesó por las estructuras clásicas de la poesía, ingrediente especial que consolidó su personalidad poética.

Su poesía, reconocida por diversos círculos costarricenses, le hace merecedor de invitaciones a importantes eventos para exponer su obra, cabe mencionar el recital “En libertad hacia lo clásico”, en el Colegio Universitario de Cartago,en julio de 2017; y “De regreso a mis raíces”, recital con el cual se lució en el teatro de la biblioteca pública de su pueblo natal.

Costa Rica, Multicolor, un poema suyo que describe la belleza de la floración de los árboles en el país, fue incluido en la revista digital Museo del Árbol, edición de junio 2017. Sus poemas han sido interpretados por declamadores profesionales internacionales.

“Quién es Fabio Robles Martínez? Un ser humano sensible,orgullo de esta tierra, quien impulsado por sus conocimientos y su sensibilidad artística, se fundió amorosamente con la tierra y en un acto de humanización y fe, imprimió, a través de sus palabras, sus emociones, afectos y sinsabores”,expresó Gilda Ramírez en la presentación de su semblanza.

Actualmente labora como Gerente General de Abonos Superior en Cartago.


 

Redes sociales

Le invitamos a seguirnos: 

 Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica 

 

 @ciagronomos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next