Noticias

Posted in Vista Principal

 Asamblea ratifica cuota de colegiatura y solicita mayor apoyo para fliales

La solicitud de un proyecto para descentralización y reestructuración presupuestaria en la asignación de recursos para las filiales y la ratificación de la cuota de colegiatura en ¢9 500, fueron parte de las propuestas acordadas durante la Asamblea General Extraordinaria 2019, celebrada el pasado sábado 28 de setiembre, en la Sede Central del Colegio.
 
El nuevo monto de colegiatura, obedece al acuerdo de suspender el cobro de los ¢500 para el Fondo de Construcción (que anteriormente se
incluían en la cuota de ¢10 000), hasta que no exista una necesidad específica, protegiendo lo anteriormente recaudado y presentando un destino específico de lo recuperado, para ser ratificado por la Asamblea General.
 
Sala Multiuso de la Filial Caribe
 Se aprobó, además, que todo informe o presentación de presupuesto del Colegio, sea comunicado a los agremiados en un periodo no menor a diez días hábiles, previos a la realización de la asamblea, a través de los medios electrónicos y físicos del Colegio, incluyendo la exhibición de la información, el mismo día de la convocatoria, a través de pizarras.
 
Luego de intervenciones por parte de colegiados, comunicando la importancia del Proyecto Sala Multiuso de la Filial Huetar Caribe y la necesidad de mayor apoyo en este sentido, se aprobó invertir ¢60 000 000.00 de la ejecución presupuestaria, para dar impulso a la iniciativa; partida que saldrá del Fondo de Infraestructura existente (bono ¢500 en la cuota de colegiatura), pues no contraviene los fines, para los
cuales fue creado.
 
La Sala funcionará para reuniones, eventos sociales, conferencias, capacitaciones, entre otro tipo de actividades propias de dicha Filial y de proyección a la comunidad.
 
La Asamblea decidió no aprobar el proyecto de Presupuesto para el período 2019-2020, presentado por la Junta Directiva, el cual tendrá que volver a ser de su conocimiento y aprobación en una nueva convocatoria.
 
Régimen Especial Agropecuario para declaración del IVA
 
Los Ministerios de Hacienda y Agricultura y Ganadería (MAG), publicaron el Régimen Especial Agropecuario, en el Diario oficial La Gaceta, el pasado martes 1 de octubre, en el cual establece la autorización al sector agropecuario, para declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir de ahora, cada cuatro meses, o cada año, según la actividad, en lugar de hacerlo mes a mes. Esto debido, a las diferencias entre los ciclos de actividades productivas.
 
Dentro de las condiciones especiales que presenta el reglamento, se establece que las actividades de ciclo anual, declararán IVA, cada año, con cierre a diciembre; así mismo, aquellas del sector forestal y los frutales en su fase preoperativa, no tendrán obligación de declarar ni pagar; solamente, en fase de producción declararán cada cuatro meses y podrán aplicar los créditos fiscales (deducciones por compra de insumos
y otros).
 
Puede acceder a la publicación, en el Diario La Gaceta, a través del siguiente link:
 
Costa Rica en la independencia: La verdad histórica ignorada
 
Sobre este tema versó, el primer cineforo histórico y cultural, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el pasado lunes 30 de setiembre en la Sede Central, como parte del nuevo proyecto denominado “Proyección sociocultural del Colegio de Ingenieros Agrónomos”.
 
Durante la actividad se proyectó la película “Libertador”, producción que relata la historia de Simón Bolívar y cuya inversión alcanzó el monto más alto al día de hoy, para una película latinoamericana, mostrando inmensidad de paisajes naturales.
 
El cineforo se llevó a cabo, bajo la conducción del historiador Raúl Arias Sánchez, Ph.D. y el crítico de cine, Mario Giacomelli, además contó con un importante número de participantes.

 

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next