Noticias

Posted in Vista Principal

 

MAG  busca control total del registro de agroquímicos

Este es el título del artículo publicado por Semanario Universidad, este martes 6 de noviembre.    Según dicha publicación, las nuevas directrices giradas por Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería al Servicio Fitosanitario del Estado, limitan sustancialmente el papel de los ministerios de Ambiente y Energía y de Salud, en el registro de agroquímicos. 

Leer artículo completo en la siguiente dirección:

https://semanariouniversidad.com/pais/mag-busca-control-total-del-registro-de-agroquimicos/

Exitoso Congreso Nacional de Valuación Agrícola,

Forestal y Ambiental

Un  total  de  153  profesionales participó en el II Congreso Nacional de Valuación Agrícola, Forestaly Ambiental, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El evento se desarrolló entre el 25 y 27 de octubre, en la Sede Central del Colegio. Contó con el aportede especialistas nacionales e inter- nacionales que abordaron temas de valoración agrícola, forestal, ambiental y tipologías rurales.

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Agr. José Ramón Molina, Presidente del Colegio, quien reiteró el respaldo del Colegio a este tipo de eventos que propi- cien el conocimiento sobre el desarrollo y la práctica de nuevas metodologías para promover el fortalecimiento de la valuación en el país.

Tanto participantes como expositores se llevaron una buena impresión por la calidad de los temas abordados y expresaron que el conocimiento adquirido permiteampliar la visión de lo que ocurre internacionalmente en este campo y confirma que se transita por buen camino. También manifestaron satisfacción por el espacio para el convivio, para el intercambio de información y para generar buenas relacionales. Por último felicitaron la buena organización del Congreso, que se vio re- flejada en el éxito con que cerró la jornada.

Valuación ambiental y forestal

Los conceptos técnicos empleados en la valoración ambiental fueron expuestos por el Dr. Oscar Borrero Ochoa.  Por su parte, el Dr.  Olman Murillo abordó   las metodologías desarrolladas para la valuación de las plantaciones forestales, que consideran, además de estimaciones de crecimiento del volumen comercial de los árboles, su calidad para la producción de madera.

 

Identificación del valor de inmuebles rurales

En un curso de un día, el Ing. Agr. Marcelo Rossi, presentó la metodología más reciente aplicada en la valuación de inmue- bles rurales, con enfoque de mercado, del costo y de la renta, basado en las normas internacionales y brasileñas.

NIC 41: Agricultura

 

Este tema fue desarrollado por el MV. Enrique CorderoQuirós, quien explicó en lo que consiste, lo que establece, lo que exige y de lo que no se ocupa la norma.

Por su parte, el Master en Valuación Ing. Hugo Alejandro Chaves Vargas se enfocó en establecer el valor de una finca cultivada de café en San Pablo de Barva de Heredia mediante los enfoques de mercado y capitalización de rentas.

Tipologías constructivas rurales

El Ing. Topógrafo Jorge Eduardo Rojas y el Ing. For. Luis Alfonso Mata, del Organo de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, presentaron y explicaron las tipologías constructivas rurales.

El espacio de clausura fue aprovechado por el Coordinador de la Comisión Organizadora, Ing. Agr. Oscar Bonilla, para hacer un llamado a hacer equipo para el análisis de temas pendientes, entre ellos, metodologías para expropiaciones y servidumbres y honorarios.“Es necesario hacer equipo para el desarrollo de metodologías y para retomar proyectos que dignifiquen la labor de los valuadores”, indicó.

 

Germinar Edición octubre en línea
 
 
25 años de Regencias Forestales es el tema destacado en la Edición No. 25 de la Revista Germinar, octubre 2018, disponible en la siguiente dirección: http://www.ing-agronomos.or.cr/index.php/sede-social-y-deportiva/revista-germinar.html

También se destaca el editorial titulado “El registro de agroquímicos y los nublados del día”, el artículo de opinión “Institucionalidad del sector agropecuario: un tema complejo pero urgente por atender”, temas de actualidad como: Silvicultura de precisión por medio de VANTs como herramienta para el monitoreo y aumento de la productividad de plantaciones forestales; Resistencia a los antimicrobianos: un riesgo para la salud pública; Impulso en el uso de la madera en la licitación pública.

La sección de legislación incluye el artículo “El derecho a la libre corta de las plantaciones forestales y la importancia de contar con una definición de bosque equilibrada”; y en innovación “Agricultura de precisión: una realidad en la zona norte de Cartago”. La versión impresa está disponible en la Sede Central y Filiales Regionales del Colegio.

Cuota de colegiatura no requiere factura electrónica

Según la Resolución DGT-557-2018, de la Dirección General de Tributación, la factura electrónica no es obligatoria
por el cobro de cuotas de colegiatura.


El texto, publicado el 4 de junio de 2018, como respuesta a consulta del Colegio de Contadores Privados, señala textualmente:


“… sobre la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos o facturas electrónicas por el cobro de las colegiaturas, es criterio de esta Dirección General que los ingresos por concepto de cuotas de colegiatura, no constituyen ingresos producto de una actividad lucrativa, toda vez que dicho monto se creó como una obligación de carácter legal para el agremiado, siendo que dicho ingreso es utilizado para el mantenimiento y operatividad del Colegio como tal, por lo que al no existir una contraprestación de un bien o servicio, su representada no debe emitir, por este concepto, comprobantes autorizados por la Administración Tributaria”.


De conformidad con dicha Resolución, sí es obligatorio el uso de comprobantes electrónicos para otros ingresos que se consideren de carácter lucrativo.

 Reconocimientos

La Comisión de Reconocimientos invita a los colegiados, a postular candidatos para los siguientes reconocimientos:
• Simiente Agropecuaria
• Medalla al Profesional Joven

Requisitos

• Presentar nota de postulación firmada por al menos un colegiado, que incluya un resumen profesional del postulado.


Fecha límite para postulaciones: 12 de noviembre 2018 a las 17:00hrs al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fax 2240-8642

Dichos reconocimientos se efectuarán el 07 de diciembre de 2018.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next